miércoles, 3 de septiembre de 2008

La naturaleza, un regalo de Dios

Del 29 de julio al 3 de agosto tuvo lugar el campamento diocesano de Córdoba. Los niños reflexionaron sobre la naturaleza como un regalo de Dios y cómo estamos cuidando ese regalo con nuestros comportamientos personales y comunitarios. En el campamento también hubo tiempo para divertirse en la piscina, tener talleres, rincones, etc. Se escogió como hilo conductor el mundo del circo y tuvimos divertidas veladas imaginando que el campamento era un gran circo. Los niños denominaron al campamento "El gran circo de Telefloro". Telefloro era un espíritu que habitaba en la casa desde hacía mucho tiempo y que nos gastaba malas pasadas; nunca conseguíamos verlo pero el último día apareció y nos dimos cuenta de que era muy simpático.

Los niños y niñas acompañados por educadores y educadoras del Movimiento Junior de Acción Católica de Cabra, Córdoba, Montilla, Palma del Río, Puente Genil y Valsequillo, nos hemos reunido de Campamento en la Granja Escuela Fuente Redonda de La Carlota para reflexionar sobre la naturaleza, como regalo de Dios.

Durante estos días hemos realizado muchos juegos, veladas divertidas, hemos ido a la piscina, visitado el pueblo, montado a caballo, en tirolina y también nos hemos reunido en grupo para reflexionar con el VER, JUZGAR y ACTUAR.

Tras leer el relato de la Creación, hemos visto que Dios puso en nuestras manos la responsabilidad de cuidar la Tierra, pero nos hemos dado cuenta que hoy no estamos siendo responsables con ese regalo que Él nos hizo, y así, hemos descubierto que a pesar de reciclar la basura, usar bombillas de bajo consumo, utilizar energías alternativas como la solar y eólica, tener charlas de reciclaje en nuestros colegios; algunas cosas que hacemos en nuestras casas, barrio y pueblo no son buenas sobre el medio ambiente como: malgastamos agua, luz, papel y comida (bañándonos en vez de ducharnos, dejando el grifo abierto, jugamos con la tele encendida, dejamos el aire acondicionado puesto, encendemos la luz sin que haga falta, tiramos papel al WC, utilizamos servilletas de papel en vez de tela, desperdiciamos hojas de nuestro cuaderno…), nos dejamos llevar por el consumismo, no llevamos bolsas a comprar, no separamos o nos equivocamos al reciclar, se siguen construyendo fábricas muy contaminantes, los países no cumplen el tratado de Kioto, etc. Todas estas actitudes llevan a que se talen más arboles y nos quedemos sin oxígeno, también a la destrucción del ecosistema y extinción de los animales, a la contaminación del aire y el agua, la sequía, a que aumenten las temperaturas y se produzcan incendios, al calentamiento global y desglaciación de los polos, a la lluvia ácida, etc.

En nuestro campamento hemos tenido presente a Jesús; en nuestra oración le hemos pedido que nos ayude a conservar el planeta y a repartir las riquezas de la naturaleza para beneficio de todos. Hemos descubierto la actitud que debemos tener todos para respetar la naturaleza, cuidarla, siendo sinceros, valientes y no teniendo miedo a decir lo que pensamos y contar lo que hemos descubierto.

Para ello hemos asumido unos compromisos personales que llevaremos a cabo en nuestras casas, barrios y pueblos y juntos hemos decidido votando en asamblea que vamos a ponernos en contacto con una asociación ecologista para ir a un paraje natural a limpiarlo y vamos a difundir a todo el mundo lo reflexionado y vivido en este Campamento.

Niños y niñas del Mvto. Junior A.C. de la Diócesis de Córdoba
Fuente Redonda, La Carlota. Agosto de 2008




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario