viernes, 24 de abril de 2009

Cuidamos nuestro barrio

Nuestro grupo se llama “Diverguays” y estamos en la parroquia de San Sebastián en Montilla. Hemos hecho una acción sobre la limpieza en el barrio. Un día decidimos hacerlo para ayudar a mejorar las cosas que nos rodean.


Primero dimos un paseo con libretas y bolígrafos para apuntar todo lo que viéramos, teniendo en cuenta la oración con la que empezamos la reunión “Señor ayudamos a ver la realidad”. Salimos desde la parroquia hasta el paseo de Cervantes. Luego paseamos por las calles donde vivimos y llegamos al barrio de las 200 viviendas y fuimos al colegio Beato Juan de Ávila donde la mayoría del grupo estudiamos, y llegamos hasta el puente sobre la vía del tren.

Todo el tiempo fuimos apuntando las cosas que estaban mal:

Descubrimos cómo estaba nuestro barrio
El estanque del paseo estaba muy sucio

- En el colegio se colaban los niños por la verja y rompían las instalaciones

- Había mucha basura y no se utilizaban las papeleras

- Había pintadas de jóvenes y cristales de botellón

Volvimos a la reunión para pensar un poco sobre lo que habíamos visto: quiénes eran los responsables, qué parte de culpa teníamos nosotros y decidir qué podíamos hacer. Vimos que todo esto no estaba bien, hicimos una oración con la lectura del Evangelio y descubrimos que Jesús quiere que cuidemos  de la naturaleza que es un regalo que nos ha dado. Y pensamos ¿qué podemos hacer nosotros?

Se nos ocurrió hacer carteles entre todos, más de 25, y los repartimos  por el barrio y los cuatro colegios en los que estamos.


En el Paseo...

Pusimos los carteles en las farolas...













Revisamos todo lo que habíamos hemos y vimos  que todos habíamos colaborado pero hubo gente que nos quitaron los carteles.

Para celebrar todo lo hecho hicimos dos celebraciones; una en la iglesia donde pedimos perdón por los fallos que habíamos tenido y dimos gracias por todo lo que habíamos descubierto y el esfuerzo realizado.

Después pasamos al patio de la parroquia e hicimos una gran fiesta en la que preparamos juegos, chuches y comida y después salimos a dar un paseo todos juntos.

Hicimos una merienda al final

No hay comentarios:

Publicar un comentario