viernes, 24 de julio de 2015

Acampada 2015: En busca de la justicia perdida

El fin de semana del 3 al 5 de julio volvimos a celebrar nuestra acampada. Este año muchos niños no podían participar por distintos motivos, pero aun así se reunió un grupo de 15 niños y niñas el fin de semana y reflexionamos el tema que decidió la coordinadora: Cómo podemos dar testimonio contra las injusticias. El hilo conductor fue Un gran viaje de aventuras y el campamento se transformó en un conjunto de paisajes exóticos desde la Antártida a la selva amazónica.
Al llegar decidimos entre todos el nombre de nuestra acampada y por mayoría se votó el nombre de "En busca de la justicia perdida".

Vimos qué INJUSTICIAS existen en nuestro entorno:

Familia
  • Paro, favoritismo hacia unos hermanos, falta de recursos para estudiar, mal reparto de las tareas de la casa, los varones siempre tienen razón.
Colegio/Instituto
  • Discriminación por nacionalidad, aprovecharse de los deberes de otros, trato de favor de algunos profesores hacia algunos alumnos, maltrato a profesores, acoso escolar, falta de recursos y de material escolar.
Barrio/pueblo
  • Inseguridad, comedores sociales, desahucios, desigualdad económico, paro, discusiones entre vecinos, dificultad para acceder a comedor escolar.

Cuando juzgamos estas situaciones, vemos que a veces pasamos de ellas, pero otras  las intentamos solucionar. En la familia tenemos unas responsabilidades que debemos asumir; debemos ser activos y trabajar para conseguir lo que queremos. Tenemos que  hablar con los profesores, evitar la exclusión y ayudar a los mayores.

Jesús nos dice que nosotros somos la sal y la luz del mundo y que por eso debemos denunciar las injusticias y no ponernos a un lado. (Mt. 5, 13-16; 28, 16-20)

La reflexión terminó con unos compromisos que acordó cada grupo de origen:

  • Los amigos de Jesús (Montilla): hacer un mercadillo para ganar dinero y donarlo a una ONG. Hacer una reunión para hablar de esto.
  • Las superchicas (Cabra): como este año pasan a 4º de ESO, tutorizar a los alumnos de 1º de ESO hablando con tutores, profesores y compañeros, ayudándolos a integrarse mejor en el Instituto.
  • Los amigos junieros (Montilla): comportarnos bien para aprovechar el tiempo en las reuniones del JUNIOR.
Finalmente, todos los niños acordaron un compromiso diocesano:


Recoger en los grupos material de primera necesidad y llevarlos a un encuentro en Cabra para donarlo a una institución. Invitar a otros grupos de la parroquia.


El resto de la acampada la disfrutamos haciendo una marcha nocturna con sustos incluidos que preparó el grupo de preas que el año pasado se despidió del JUNIOR. También tuvimos una velada muy divertida jugando a las Lágrimas de King Kong, jugamos al paint-ball e hicimos la revisión con una parodia del concurso de Master Chef



No hay comentarios:

Publicar un comentario